Desde el año 2012, el Dr. Ignacio (Nacho) Jarero y la maestra Lucina (Lucy) Artigas, han venido trabajando en la siguiente iniciativa de la Dra. Francine Shapiro: un programa especial de entrenamiento, para enseñar a para-profesionales (auxiliadores) de países con poco o ningún cuidado profesional del trauma psicológico, apropiadamente seleccionados, entrenados, supervisados y monitoreados, Protocolos de Terapia EMDR para llevar a cabo Primeros y Segundos Auxilios Psicológicos (Intervenciones Psicosociales Avanzadas).

Dicho programa lleva el nombre oficial de Intervención Temprana con Terapia de Reprocesamiento del Trauma Aplicada por Auxiliadores (ITEA) ©

El entrenamiento inicia con un mensaje de la Dra. Francine Shapiro a los participantes, transmitido por los entrenadores del taller, en el que ella les pide poner cuidadosa atención en la fidelidad del tratamiento y el rigor metodológico, con el fin de poder obtener información científica significativa.

En el año 2015, después de haber conducido pruebas de campo del ITEA en cuatro continentes (América, Europa, África y Asia), impartiéndolo a participantes de 63 países diferentes, este programa quedó listo para iniciar la fase de investigación.

A partir del año 2016, se inciaron las investigaciones, pues un proyecto de esta magnitud e impacto mundial, necesita de estudios científicos que demuestren su efectividad y seguridad antes de que se pueda difundir a escala mundial.

Apoyados en el equipo de investigadores e investigadoras de la Fundación Latinoamericana y del Caribe para la Investigación del Trauma Psicológico, Nacho y Lucy seguirán dedicando todos sus esfuerzos el tiempo que sea necesario, para hacer realidad la iniciativa de la Dra. Francine Shapiro.

 

 

UA-45516827-1